Columna: Machismo VIP o el Circo de los machos en el poder

0
327

Fuente: http://www.eldinamo.cl/blog/machismo-vip-o-el-circo-de-los-machos-en-el-poder/

15 de diciembre, 2016

Esta escena nos dice que muchos hombres en el poder no entienden qué son las discriminaciones de género, el sexismo, el machismo. La ignorancia y silencio cómplice de los supuestamente “bien educados”.

El Presidente de la Asexma (Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados) regala al ministro de Economía de Chile una muñeca inflable con el slogan “para estimular la economía”, escrito en un cartel tapando la boca. Se rieron y posaron para la foto dos precandidatos presidenciales (Insulza, ex secretario de la OEA y Guillier actual senador de la República) y el vicepresidente de CORFO, entre otros machos de cuello y corbata.

¿Qué nos dice esta escena?Que el poder económico y el poder político –en el que predominan los hombres que son y se sienten poderosos- se relacionan en escenarios saturados de masculinidad patriarcal, pareciendo un club VIP de Tobi, en los que es viable y gracioso sexualizar y cosificar el cuerpo femenino. Como si estuvieran en una despedida de soltero.

Que muchos hombres en el poder no entienden qué son las discriminaciones de género, el sexismo, el machismo. La ignorancia y silencio cómplice de los supuestamente “bien educados”.

Que a muchos hombres en el poder no les da vergüenza su machismo.

Que estos hombres en el poder nos han hecho pasar una vergüenza internacional por su sexismo.

Que muchos hombres en el poder validan la idea de que los varones son los que estimulan sexualmente (activos) y las mujeres serían objetos pasivos a ser estimulados y conquistadas (pasivas). La sexualidad masculina sería heterosexual, falocentrada y el impulso sexual masculino incontrolable.

Que los hombres en el poder no entienden la magnitud del acoso y la violencia sexual que sufren las mujeres en la calle, el trabajo o en la casa. Que no entienden que realmente muchos hombres tratan a sus parejas mujeres como objetos para su satisfacción, como muñecas, y que no les importa su deseo o su consentimiento e incluso el daño que puedan causarle con su violencia.

Que el machismo y el sexismo sustenta y valida la violencia contra las mujeres, en este caso la escena se relaciona simbólicamente con la violencia sexual.

Que los hombres en el poder así como en otra oportunidad se dieron “el lujo” de llevar un actor haciendo de pobre sin entender nada de clasismo esta vez hacen una humorada de machos VIP regalando a un ministro de estado una muñeca inflable con su vagina y pechos a la vista, con la boca censurada o amordazada sin entender nada de machismo ni de violencia sexual ni de cosificación y sexualización del cuerpo de las mujeres.

Esta escena revela el profundo desprecio por las mujeres que algunos señores hombres del poder tienen quienes con sus risas legitiman de modo grosero y público el machismo, el sexismo, la misoginia y la violencia sexual contra ellas.

 

Francisco Aguayo es investigador en masculinidades, magíster en estudios de género. Director de EME/Fundación CulturaSalud.Eduardo Kimelman es investigador en masculinidades en EME/Fundación CulturaSalud. www.eme.cl @masculinidades