Programa P Bolivia de Paternidad

0
971

PROGRAMA P BOLIVIA: UN MANUAL PARA LA PATERNIDAD ACTIVA
Padres y madres por una crianza positiva, compartida y sin violencia

 

Disponible en línea en: http://www.eme.cl/wp-content/uploads/Programa_P_Bolivia_Manual_para_la_paternidad_activa.pdf

Programa P es un programa socioeducativo dirigido a padres y madres para promover determinadas actitudes y prácticas relativas a la participación de los hombres en su paternidad y el cuidado de sus hijos e hijas, así como de pautas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas de crianza y domésticas y de prevención de violencia hacia mujeres, niños y niñas. Este manual es una guía para desarrollar las sesiones educativas de un taller formativo con grupos de padres y madres.

Programa P Bolivia es una adaptación del programa P al contexto de El Alto. En esta versión se ofrece un manual para papás y otro para mamás. Esta adecuación se realizó a través de entrevistas con padres, madres, hombres y mujeres jóvenes, prestadoras/es de salud y monitores/ as comunitarios/as, quienes permitieron levantar los insumos necesarios para adecuar el programa a la realidad local. El Programa P en Bolivia pone, además, un énfasis importante en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas/os en el hogar.

El Programa P fue creado originalmente por CulturaSalud/EME (Chile), RedMás (Nicaragua) y Promundo (USA-Brasil). El Programa P es financiado por el BID y su implementación en El Alto está a cargo del Consejo de Salud Rural Andino (CSRA). Se está evaluando el impacto de la intervención.

Autoría y adaptación: Francisco Aguayo y Eduardo Kimelman.

Contribución al desarrollo de contenidos: Clara Alemann

Revisión Técnica: Clara Alemann y Monserrat Bustelo

Cita: Aguayo, F., y Kimelman, E. 2016. Programa P Bolivia: un manual para la paternidad activa. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/handle/11319/7999